Los montacargas maquinas muy grandes y pesadas, debido ello, operarlas de manera inapropiada o sin el debido cuidado puede hacerlas peligrosas para los operadores, peatones e instalaciones.

Siempre conduce ala velocidad permitida. Operar de forma incorrecta y con exceso de velocidad, hacer carreritas o dar vueltas en curvas muy cerradas es un peligro para los operadores, las cargas y el propio montacargas.

Los accesorios son una fuente de varios peligros para los montacargas, ya que los diferentes accesorios afectan tanto los espacios de funcionamiento como la capacidad general del elevador. Los accesorios también agregan peso al elevador y reducen la capacidad de la carga. Un operador de montacargas debe familiarizarse con cada accesorio utilizado, incluidos los protocolos de seguridad y los límites de capacidad para tener en cuenta cualquier cambio operativo potencial.

Operar de la manera anterior aumenta en gran medida las posibilidades de que ocurran accidentes tales como colisiones o volcaduras de la unidad que pueden resultar en lesiones, muertes, daños al producto y al equipo.

Conducir con carga elevada también puede ser muy contraproducente, al igual que no estacionarla en el lugar donde debe de estar. El operador no sigue el procedimiento adecuado al dar marcha atrás, girar o frenar.

Neumáticos y suspensión gastados. Aunque el montacargas no se conduce en grandes distancias, se usa a diario y transporta cargas pesadas que ejercen presión sobre los neumáticos y, con el tiempo, se desgastarán. Es mejor reemplazar los neumáticos gastados para garantizar la tracción y la estabilidad de manejo del montacargas.

Sigue a Montacargas MAP y conoce más sobre este tema.